Los esports como plataforma publicitaria para las marcas

Escrito por:

Publicado en:

Tags :

Los esports como plataforma publicitaria para las marcas

Cuando las ligas deportivas tradicionales se paralizaron en 2020, los deportes electrónicos tomaron el relevo. El actual Head of Esports de Riot, Chris Greeley , dijo: "Tuvimos una audiencia máxima de más de 550.000, que fueron nuestros números más altos en cuatro o cinco años".

Verge informó que las horas dedicadas a ver Twitch crecieron un 50% de marzo a abril, y la plataforma experimenta un aumento del 120% en la audiencia año tras año. En medio de la pandemia durante mayo de 2020, la plataforma logró la cifra de 1.645 millones de horas en directo por mes.

Se podría creer que a medida que distintos países empiezan a emerger de la pandemia, lo esports no alcanzarían los mismos números de visitas. Sin embargo, Statista afirma que para 2024 habrá 577,2 millones de espectadores de esports en todo el mundo, un salto masivo de los 435,9 millones que se registraron en 2020.

El nacimiento de los esports

Aunque los esports son vistos por muchos como un fenómeno relativamente nuevo, en realidad ha existido durante más de 40 años, desde la creación de los primeros videojuegos como Space Invaders de 1980, el afán por competir y romper records de puntajes siempre estuvo ahí.

A medida que los dispositivos de juego se volvieron más potentes y se introdujeron más juegos multijugador, los torneos de esports se volvieron algo común a lo largo de los 90, con juegos como Street Fighter, Quake y Counter-Strike.

Durante la década del 2000, los esports continuaron creciendo y el lanzamiento de LOL en 2009 sentó un nuevo precedente para lo que el futuro tenía reservado para los torneos de esports. En los últimos años, con la mejora de los dispositivos de juego y el lanzamiento de juegos multijugador muy populares, incluidos Dota 2 (2012), Overwatch (2016), Fortnite (2017) y Valorant (2020), la industria ha crecido de forma exponencial.

¿Cómo pueden aprovechar las marcas todo esto?

Algunas de las marcas más importantes del mundo comenzaron a colaborar con torneos de esports después de que Brisk, la marca estadounidense de té helado de Pepsi, obtuviera un gran éxito en la Rocket League Championship Series en 2017. Poco después, Mastercard firmó una asociación de varios años con Riot Games e Intel, una marca que no estaba tradicionalmente asociado con los juegos, hizo historia al patrocinar la Overwatch League.

La inversión de marca a nivel global en esta área ha crecido enormemente cada año. NewZoo reportó un salto masivo de $ 279 millones en 2016 a $ 974 millones en 2020, y este año esperan que este número supere el billón de dolares por primera vez.

Anteriormente, los deportes electrónicos estaban reservados para las grandes marcas que tienen grandes presupuestos exorbitantes para gastar en colaboraciones y patrocinios exclusivos, pero la publicidad en el juego ha cambiado todo eso.

Las nuevas tecnologías, dispositivos de juego más potentes, una avalancha de nuevos jugadores y el auge de los juegos móviles gratuitos con publicidad han contribuido a que la publicidad in-game se convierta en el modelo de financiación preferido para muchos desarrolladores de videojuegos.

La publicidad dentro del juego, o también conocida como in-game está encontrando su base en los esports y está ayudando a que las marcas y agencias más pequeñas de la industria puedan ponerse frente a los fanáticos de todo el mundo mientras ven a sus equipos favoritos competir por la gloria.

¿Por qué es atractivo para las marcas invertir en los esports?

El Comité Olímpico Internacional anunció recientemente que estaba organizando una serie de eventos de deportes electrónicos que se realizarán antes de los Juegos de Verano de este año en Tokio. Ayudar a difundir aún más el conocimiento de la plataforma y, a su vez, cimentarla en la mente de más anunciantes como una alternativa publicitaria viable a los deportes habituales.

Los esports presentan una oportunidad para que las marcas lleguen a audiencias compuestas por personas de diferentes orígenes, edades, géneros y ubicaciones. Lo mejor de los seguidores de los esports es que no hay un solo tipo de seguidor: provienen de todos los ámbitos de la vida y de todos los rincones del mundo.

Otra ventaja es que los especialistas en marketing pueden vivir sus sueños publicitarios más salvajes en entornos de los esports, ya que hacen que sea posible para las marcas implementar soluciones a una fracción de lo que les costaría en el mundo real; sin embargo, la audiencia sigue siendo igual de comprometida y grande.

La publicidad en el juego en los esports también ofrece a los anunciantes datos de usuario muy valiosos como segmentación, ubicación y la posibilidad de crear experiencias inmersivas, entre otros. El análisis de estos datos brinda una visibilidad clara de su retorno de la inversión.

Con estas plataformas que evolucionan año tras año a un ritmo extremadamente rápido captando nuevos fanáticos que surgen alrededor del mundo, los anunciantes deben desarrollar una estrategia de publicidad en los esports para seguir siendo relevante para las generaciones futuras.

Juguemos en serio

Contáctanos

+51 953204383

info@getgosu.net

Lima - Perú

Lunes a Viernes

Nuestros Servicios

Branding

Diseño Web

Marketing

Social Media

Marca Personal

Activaciones

¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN MENTE?

Puedes escribirnos por este medio o por nuestras redes sociales y le contestaremos de inmediato.